viernes, 11 de marzo de 2011

VIH


POSIBLE CURA DEL VIH

Científicos indicaron que la sustancia recién aplicada como tratamiento del sida, llamada ácido valproico, parece atacar el problema de los virus latentes y aunque no es definitivo, dijo el doctor Warner Greene, director del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California en San Francisco,  sugiere que nuevas estrategias permitirán la cura del VIH en el futuro.
Varios científicos utilizaron una sustancia anticonvulsiva para reactivar los virus de inmunodeficiencia humana (VIH) latentes en las células inactivas del organismo del paciente, invisibles por el momento, pero peligrosos.
Los investigadores descubrieron que la droga ácido valproico, usada para tratar desórdenes mentales, despierta el virus VIH dormido, que no puede ser tratado mientras esté latente en células infectadas.
La infección del VIH es incurable porque las medicinas que se emplean actualmente sólo hacen efecto cuando el virus se multiplica. Y el virus sólo se multiplica cuando se encuentra en una célula activa. Pero el VIH infecta también células inactivas, y cuando lo hace pasa al estado latente.
Sí bien el virus no presenta amenaza alguna en su estado latente, el problema es que las células inactivas "despiertan" esporádicamente y al hacerlo reactivan el virus y le permiten multiplicarse.
Los pacientes deben continuar tomando sus medicinas toda la vida, de manera que puedan combatir al virus cuando sale de las células reactivadas. Sólo si se eliminan todas las células latentes infectadas, o si se elimina el virus de todas esas células, puede considerarse que el paciente está curado y no necesita tomar más medicamentos.
Las nuevas investigaciones sugieren que no todo el que usa un régimen de tres medicamentos, está obteniendo el efecto de los tres medicamentos. Un nuevo estudio conducido por los doctores Robert Redfield, Charles Davis y Alonso Heredia, reportado al Journal of Human Virology, muestra que la dependencia del ciclo celular, también está en acción y afectando el resultado de la terapia contra el VIH.



Existen dos estados básicos para cada tipo de célula que esté infectada con el VIH. En el estado activo, un célula se encuentra involucrada en el proceso de replicación, es decir en la producción de copias exactas de sí misma. Y el otro estado es de reposo, una célula está esperando calladamente la señal para entrar en acción. Idealmente, un medicamento debería funcionar en cualquiera de los ciclos de las células. A los medicamentos que funcionan solamente en uno de los estados se les denomina dependientes del ciclo celular y a los que no, se les denomina independientes del ciclo celular. A no ser que los tres medicamentos de una combinación sean independientes del ciclo celular. 


1 comentario: